Majadahonda, 18.11.2024
El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado inicialmente en el mes de septiembre la ordenanza municipal para la creación y gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una norma que llega con dos años de retraso respecto al plazo previsto por la legislación europea y española, que lo fijaba en el inicio de 2023. Desde nuestro Grupo Municipal denunciamos que esta nueva ordenanza es insuficiente y presenta graves carencias que comprometen su efectividad para reducir la contaminación atmosférica y acústica, y mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad.
En primer lugar, la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones es claramente insuficiente, abarcando únicamente un 2 % del núcleo urbano. La zona se limita a áreas como la Gran Vía, C/ Cervantes, C/ Hernán Cortés, C/ Real Baja, Plaza de la Constitución, Plaza de Pizarro y los Jardinillos, donde el tráfico ya estaba restringido. Esta acotación no contempla una verdadera reducción de emisiones, dejando fuera zonas clave con mayores niveles de contaminación.
Además, la regulación de vehículos permitidos es extremadamente permisiva. Según la ordenanza, podrán circular dentro de la ZBE todos los vehículos con etiqueta ‘C’ (según DGT) y hasta cuatro vehículos por residente con etiquetas ‘B’ o incluso sin etiqueta. Esto significa que, a efectos prácticos, el impacto real sobre la reducción de emisiones será nulo, comprometiendo la salud y bienestar de la ciudadanía de Majadahonda.
A esto se suma la excesiva lentitud en la implementación de la ZBE, con una dilación hasta 2028. Esta demora es inaceptable, especialmente considerando la urgencia de actuar frente a la emergencia climática que ya tenemos encima y respetando las directrices de la normativa europea recogidas en la Ley de cambio climático (2021) que exigen medidas más inmediatas y efectivas.
Por otro lado, la ordenanza no contempla la creación de Zonas de Especial Sensibilidad en entornos escolares y sanitarios, a pesar de estar contempladas en la legislación de referencia. Estas áreas deberían ser prioritarias para proteger a los colectivos más vulnerables de la contaminación atmosférica y acústica, como niños, personas mayores y pacientes.
En conclusión, consideramos que esta ordenanza es un fraude a los ciudadanos de Majadahonda, ya que no permite cumplir con los objetivos establecidos por la Directiva Europea ni su implementación en la legislación española. El enfoque elegido no solo es insuficiente, sino que perjudica la salud y el bienestar de nuestros vecinos, retrasando la adopción de medidas efectivas contra el cambio climático.
Desde el Grupo Municipal Más Madrid-Izquierda Unida hemos presentado alegaciones para la modificación inmediata de esta ordenanza, antes de su aprobación definitiva, ampliando la superficie de la ZBE, endureciendo las restricciones a la circulación de vehículos contaminantes, acortando los plazos de aplicación y reclamando la creación de Zonas de Especial Sensibilidad en áreas clave. La salud de los ciudadanos de Majadahonda no puede esperar. Y la del planeta tampoco.
Contacto para más información:
- Grupo Municipal Más Madrid-Izquierda Unida
- 916349100 ext. 9962
- mm_iu@majadahonda.org